miércoles, 27 de junio de 2007

Puchipucheando

¿Quién no se ha pasado un rato explotando las pompitas de los plásticos que vienen en algunos embalajes? ¿Alguien conoce un placer mayor que el de explotar miles y miles de burbujitas con su característico "pop"? (bueno yo sí conozco alguno pero, por si acaso me lee algún menor, no lo comentaré). Todos disfrutamos como enanos estallando las típicas burbujas de estos plásticos. Seguro que incluso el Papa se pasa un ratito jugando a las pompitas cuando le envían alguna reliquia envuelta en esos embalajes. El caso es que vía Gadgetoblog he descubierto que en Japón es casi un deporte nacional –algo completamente normal teniendo en cuenta que ellos crearon Humor Amarillo...– y que incluso se venden pequeños recortes para explotarlos tranquilamente en casa o en el curro. Por lo visto, junto a lo de romper platos, reírte sin parar y las pelotitas de gomaespuma, ahora tenemos las pompitas como método antiestrés. Parece ser que los nipones no andan muy bien de oído, pues han bautizado al invento con el nombre de "puchi puchi", que según ellos es el sonido que producen las pompitas. La verdad que ese nombre me recuerda más bien a los "cuchi cuchi" que nuestros padres se dedicaban en los tiempos del tío Pachi.

Pues ahora Bandai ha creado los PuchiPuchi, una especie de máquina virtual con la que puedes explotar infinitas pompitas durante el tiempo que desees. Se trata de un llaverito con ocho burbujas que imitan a las de verdad y que además reproducen su sonido cada vez que las presionas. Por si te acabas aburriendo –cosa complicada hasta para Benedicto XVI–, incluye la novedad de que cada cien "pops" reproduce un efecto de sonido diferente, como una puerta abriéndose, el ladrido de un perro o incluso un pedo. Para añadirle más emoción al asunto, hay una oportunidad entre mil de conseguir un "puchi lucky", un PuchiPuchi que tiene una burbuja en forma de corazón. Cuesta 60 dólares, así que lo de buscar el "puchi afortunado" se lo dejamos a Lobatón.

La verdad que este artilugio se puede convertir en el juego del verano, perfecto para matar las horas de después de comer en que lo más interesante de la tele son los documentales de La 2. Muy recomendable también para pasar el rato mientras esperas a entrar al médico, aunque corres el riesgo de ganarte el odio profundo de las demás personas que se encuentran en la sala de espera. ¿Para qué quiero una PSP o una Nintendo DS teniendo un PuchiPuchi? Debe de ser de lo más adictivo, porque además de reventar las pompitas tienes la curiosidad de saber cuál será el siguiente efecto sonoro: ¿será el perro?, ¿un pedo?, ¿una voz sexy?




lunes, 25 de junio de 2007

Pequeño Don Juan

Pedro gateaba detrás de una hormiga juguetona que se le escapaba entre los dedos una y otra vez cuando se fijó en el mar de margaritas que había un poco más adelante. Con ese tierno impulso que sólo sienten los niños se le ocurrió recoger un montón de florecillas para su madre. Se quitó la gorra de Mickey Mouse y, con sumo cuidado de no romper ningún pétalo, arrancó una a una todas las flores que le cabían en el improvisado recipiente.

"Toma amá, para ti". A mamá se le iluminó la cara y recibió el sombrerito con todo el cariño del mundo. Mientras Pedro la miraba con los ojos muy abiertos, ella olió el perfume de las florecillas, le cogió en brazos y se comió a besos a su pequeño Don Juan; el más encantador que había conocido.

jueves, 21 de junio de 2007

Poemas desde Guantánamo

En ese campo de concentración llamado Guantánamo, que supone una grave violación de los Derechos Humanos y una vergüenza para la Democracia, sus víctimas han encontrado una salida en la poesía. Desde el interior de los muros de unas celdas donde centenares de seres humanos permanecen prisioneros sin posibilidad de juicio, han surgido algunos poemas producto de la desesperación y la humillación a las que son sometidos supuestos terroristas, en ocasiones capturados por métodos no demasiado legales y que, al ser considerados prisioneros de guerra, no tienen reconocido el derecho a un juicio justo.

Una vez más, el horror, el miedo y la destrucción no son capaces de vencer a la palabra, que aparece como el único ángel de la guarda capaz de salvar al hombre cuando todo se ha perdido. La brutalidad del nazismo y el fascismo a mediados del siglo XX europeo propiciaron un gran número de obras que surgieron como grito de guerra contra la brutalidad y la muerte, y aparecieron escritores que se convirtieron en iconos para las generaciones posteriores: Brecht, Sinisterra, Hemingway, Sebastián Haffner. Y en una situación de horror parecida a la que sufren las víctimas de Guantánamo, Anneliesse Marie Frank se refugió en la palabra para confesar a su diario el miedo y la desesperación que le atenazaban el corazón bajo el yugo nacionalsocialista, dando forma a su popular Diario de Ana Frank.

El libro que recogerá los poemas escritos por los presos se llamará Poemas de Guantánamo: la voz de los detenidos, 84 páginas recopiladas por el abogado Marc Falkoff y una muestra del horror infringido por la primera potencia mundial y supuesta defensora de la paz y la libertad, y del que espero que como mínimo haga sonrojar a ese yanqui fanático llamado George Bush.

Os dejo una muestra de esos poemas publicada en el diario británico The Independent y traducida en elpais.com: Death poem (Poema de muerte), escrita por Jumah al Dossari:


Poema de muerte

Tomad mi sangre.
Tomad mi sudario de muerte y
Lo que queda de mi cuerpo.
Tomad fotografías de mi cadáver en la tumba, solo.
Enviádselas al mundo,
A los jueces y
A la gente con conciencia,
Enviadlas a los hombres de principios y mente justa.
Y dejad que carguen con su culpa, ante el mundo,
Por esta alma inocente.
Dejad que pese sobre ellos, ante sus hijos y ante la historia,
Esta alma inocente destruida,
Esta alma que ha sufrido a manos de los "protectores de la paz".




viernes, 8 de junio de 2007

La evolución de Homer Simpson

Breve documental sobre la evolución de la vida en la Tierra (según Homer Simpson, claro).


domingo, 3 de junio de 2007

Palabras que escuecen

“… y en la escalera nos besamos. Yo no me lo esperaba. ¡Fue tan bonito! Hemos quedado para salir esta tarde, ¡qué feliz estoy!”.

Tú me hablabas con tu sonrisa infantil y mirándome con esos ojillos de ratón travieso, ignorando que esas palabras hurgaban en mi alma como una cuchilla oxidada, desgarrando todo con un escozor que aún hoy me produce sabor amargo en la boca. No sabías la tortura que suponía para mí pensar que los labios que besarían esa carita de miga de pan no serían los míos. Creo que algún día aprendí a dejar de quererte. O al menos, domestiqué una parte de mí para que no me doliera.

viernes, 1 de junio de 2007

Dudas conspiranoicas

Hace un par de semanas debatíamos en clase sobre unos textos extraídos de Contrafuegos, un libro publicado en 1997 y escrito por Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX. Eran dos fragmentos compuestos por un artículo escrito por él y una entrevista que le hicieron en un diario brasileño. Resumiendo mucho, Bourdieu, de nacionalidad francesa, denunciaba la tendencia de los medios de comunicación a abandonar las informaciones profundas y contrastadas por noticias sensacionalistas, convirtiendo la información en espectáculo para ganar audiencia e impidiendo que los ciudadanos estén bien informados. Pues hoy descubro, a través de Popes80, un estudio realizado por el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales) que lleva por nombre "La imagen de la adolescencia en las revistas juveniles: la distorsión del espejo" en el que se alerta del pésimo nivel de las revistas musicales españolas. En este informe se ha estudiado a las revistas que más compran los adolescentes españoles: Super Pop, Bravo, Nuevo Vale, Top Music & Cine, Operación Triunfo, La Revista 40, Star 2, Loka Magazine, Hip Flow y Heavy Rock. De todas ellas, sólo Hip Flow y Heavy Rock se salvan de la quema.

En otra página amiga de Popes80, El Confidencial Musical, se publica una entrevista hecha a Ángeles Pérez, Secretaria del Grupo de Comunicación de la UNESCO y representante de esta entidad en el OCTA. Según las declaraciones de Pérez, las revistas estudiadas –a excepción de las dos destacadas anteriormente– apenas recogen información sobre música y lo que hacen más bien es centrarse en la vida privada de los artistas que incluyen en sus páginas, dando una imagen de "mujeriego, de que le gustan sobre todo las fiestas, de algunos incluso que les gusta el alcohol y con una clara carga sexual". Y lo peor de todo es que ofrecen una visión "muy sexista" de la mujer, que "carecen de otra ideología que no sea la del consumo (…) de ropa, de cosméticos, etc." y tratan los temas de forma similar a sus "hermanas mayores", las revistas del corazón, el peor invento del ser humano después de la bomba atómica. Todo ello afecta a sus lectores "porque los jóvenes se creen todo lo que cuentan los medios, no tienen la capacidad crítica de los adultos para saber que lo que les cuentan puede estar distorsionado, en este caso, la información sexual, musical, etc. (…) distorsiona la realidad más que informar sobre ella".

Parece ser que estos datos vienen a confirmar tristemente lo que ya denunciaba Bourdieu diez años atrás: el abandono de la información por el espectáculo y el sensacionalismo. Ante el constante asedio de los programas del corazón y la plaga de desinformación en los medios, me empiezo a preguntar si las gentes que mueven los hilos de estos asuntos no tratan de buscar el atontamiento general y el aborregamiento de las personas, para que de ese modo no interfieran en los asuntos que maneja el poder y sea más fácil llevar a cabo políticas que, a fin de cuentas, nos van a afectar a todos. A riesgo de parecer "conspiranoico", ¿puede ser que los gobiernos se sirvan de los medios como herramientas de manipulación de las masas, convirtiendo a los ciudadanos en simples peones cuya única función sea la de consumir y gastar para seguir generando dinero y proporcionar capital al sistema? Porque parece que todos los medios se pusieran de acuerdo en ofrecer la misma basura, los mismos estereotipos y la misma visión del mundo. Quizá, después de todo, a las élites que detentan el poder les resulte más conveniente tener una ciudadanía "sedada", para así tomar decisiones políticas sin contar con unos ciudadanos demasiado preocupados por el último novio de la tonadillera de moda como para interesarse por las actuaciones del gobierno de turno. ¿O acaso es casualidad que la última reforma laboral se aprobrara justo el viernes en que comenzaba el mundial de fútbol de Alemania 2006? Lo peor de todo es que parece que empiezan por adoctrinar a los más jóvenes.