jueves, 30 de agosto de 2007

Palabras en la prensa sensacionalista

Habitualmente en periodismo se suele diferenciar entre prensa seria y prensa sensacionalista. Se define como prensa seria aquella en que se tratan asuntos como política, economía, conflictos internacionales y todo tipo de noticias consideradas como importantes e imprescindibles para que los ciudadanos estén bien informados, desde un punto de vista crítico y dirigida a un público culto. La prensa sensacionalista aborda asuntos más populares como escándalos amorosos, cotilleos, bodas de famosos y otras informaciones escasamente trascendentes con las que trata de impactar y despertar el morbo en sus lectores convirtiendo la información en algo cercano al espectáculo. Las diferencias entre ambos géneros no sólo se encuentran en las cuestiones sobre las que hablan, sino también en su diseño gráfico, su tamaño, su precio y, especialmente, en el lenguaje utilizado. Álex Grijelmo, en su libro El estilo del periodista, presenta una curiosa tabla comparativa con las fórmulas que los diarios sensacionalistas emplean en lugar de otras expresiones corrientes propias del resto de periódicos. De este modo, según los sensacionalistas, los senadores no discuten sobre una propuesta de ley sino que tienen una bronca; el precio del pan no sube, se dispara y el ruido de un avión se convierte en estruendo.


PERIÓDICO SERIO

DIARIO SENSACIONALISTA

Fulano habla

Fulano rompe su silencio

Entrevista a Fulano

Fulano se confiesa

Dudas

Polémica

Polémica

Escándalo

Conversación privada

Conversación secreta

Atraco mortal

Atraco sangriento

Divergencias

Discrepancias

Discrepancias

Ruptura

Discusión

Bronca

Revés

Fracaso

Mal tiempo

Temporal

Temporal

Catástrofe

Se descubre

Se destapa

Reinsertado, reinserto

Arrepentido

Matanza

Masacre

Fulano critica

Fulano denuncia

Aplazamiento

Frenazo

Importante

Histórico

Revancha

Venganza

Se repliega

Se atrinchera

Un respiro

Una tregua

Mayoría

Monopolio

Liderazgo

Monopolio

Alegría

Euforia

Descontento

Frustración

Nuevo

Inédito

Alboroto

Trifulca

Preocupación

Alarma

Alarma

Pánico

Pánico

Caos total

Empeoramiento

Desastre

Pérdidas

Ruina

Los precios suben

Los precios se disparan

Ruido

Estruendo

Tiroteado

Acribillado

Enmienda la ley

Torpedea una ley

Retira una ley

La tira a la papelera


miércoles, 22 de agosto de 2007

Los bichos más raros están en la tele

Los bichos más raros no los he visto por un microscopio, sino en televisión".

domingo, 19 de agosto de 2007

Simpsonízate

Al hilo del estreno de la película de Los Simpsons han aparecido un par de páginas en las que puedes crear tu propio álter ego amarillo. La primera de ellas es la web oficial de la película que, además de juegos, fondos de pantalla y visitas a los lugares emblemáticos de Springfield, ofrece la posibilidad de dar forma a tu avatar personalizado. Primero hay que elegir entre masculino/femenino y a continuación encontrarás un montón de opciones como la forma del cuerpo, el color de piel, el estilo de peinado o la ropa de tu criatura. Después se puede guardar en el ordenador como imagen JPEG o como avatar para el Messenger y, si te registras, puedes guardarlo dándole un nombre y con la posibilidad de que aparezca colocado en cualquier sitio inesperado de la página.


La otra web es simpsonizeme.com, creada por Burger King en colaboración con la propia película. Lo primero que tienes que hacer es subir una foto tuya de al menos 640 x 480 píxeles de resolución; mientras la página la va cargando, vas seleccionando algunos datos como el sexo, la edad o el color de piel y, una vez cargada la imagen, pulsas en “simpsonízame” y un par de extraterrestres convierten tu rostro en una simpática cara 2D típica del mundo recreado por Matt Groening. En la siguiente pantalla puedes retocar los ojos, el peinado, la ropa y demás elementos de tu personaje. Cuando esté terminado lo puedes guardar en formato PNG como busto o bien como cuerpo entero, con un fondo en blanco o cualquier otro de los que se ofrecen en la página.

A mí, personalmente, me gusta más el segundo sitio porque ofrece más opciones y es la única con la que he conseguido crear un monigote que tenga cierto parecido conmigo.

Además de Los Simpsons, los chicos de South Park también disponen de una página en la que crear tu personaje con su particular diseño. Está disponible en inglés y alemán y ofrece muchas más opciones que las de la familia amarilla, por lo que es casi imposible no lograr una caricatura mínimamente parecida a ti.

Tres páginas ideales para estos días de verano en que no hay muchas cosas interesantes que hacer y que pueden servir para matar el tiempo diseñando tu particular álter ego en forma de dibujo animado.

domingo, 12 de agosto de 2007

25 años

En 1982 el mundo avanzaba hacia la última etapa de la Guerra Fría, que concluiría en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, los países occidentales se recuperaban de la crisis del petróleo, los ordenadores personales daban sus primeros pasos y España dejaba atrás los años grises del franquismo y culminaba la transición democrática.

En el ámbito internacional, la Unión Soviética lanzó la MIR, la primera estación espacial habitada de la historia; Argentina y el Reino Unido lucharon por la soberanía de las Islas Malvinas que finalmente conservarían los británicos; Isabel II concedió la autonomía constitucional a Canadá; para debilitar a la economía cubana, Reagan prohibió a los estadounidenses viajar al país caribeño; el ejército israelí, dirigido por Ariel Sharon, continuó atentando contra sus vecinos árabes y ese año invadió el sur de Líbano; en la Guerra de Afganistán más de mil soviéticos fueron asesinados en un atentado, y se operó la primera implantación de un corazón artificial en Utah, Estados Unidos.

En España, nuestro país se incorporó a la OTAN; se celebró el mundial de fútbol, donde nuestra selección no pasó de la segunda ronda e Italia se llevó el triunfo; un avión DC-10 se estrelló en Málaga causando más de cincuenta muertos; se desmanteló una conspiración golpista que pretendía arruinar las elecciones del 28 de octubre; intensas lluvias hicieron que en Valencia se rompiera la presa de Tous y provocara una seria catástrofe humana y material, mientras el río Vinalopó se desbordaba a su paso por Elda, en Alicante; el PSOE ganó las elecciones con mayoría absoluta y Felipe González se convertía así en presidente del gobierno y el Papa Juan Pablo II realizó su primera visita a la península. Ese año la Liga fue para la Real Sociedad, mientras que el Madrid se llevó la Copa del Rey y el Barça, la Recopa de Europa.

En el mundo de las tecnologías, aquel año nacieron dos ordenadores ya míticos: el Spectrum, con sus teclas de goma y unos juegos que tardaban media hora en cargar, y el Commodore 64, que utilizaba casetes y del que se dice que era el mejor de aquella época. De la mano de Sony y Philips se empezó a comercializar el disco compacto (CD) que, con el tiempo, arrinconaría al vinilo y a las cintas de música. Pac-Man (o Comecocos), Donkey Kong y Space Invaders (o Invasores del Espacio) eran los reyes de las recreativas sólo un año antes de que Nintendo lanzara al estrellato a Mario Bros.

Spielberg nos hizo soñar con la vida en otros mundos gracias a E.T., el extraterrestre, Ridley Scott nos presentó un futuro inquietante con Blade Runner, y Gandhi, de Richard Attenborough, nos contó la vida del sabio hindú que consiguió la independencia de la India mediante la no violencia.

En aquel año de música todavía vinílica se publicaron, entre otros, Eye in the Sky de Alan Parsons Project, Hot Space de Queen, Mirage de Fleetwood Mac, Pornography de The Cure, Volumen Brutal de Barón Rojo y ¿Cuándo se come aquí? de Siniestro Total, junto a los míticos The Number of the Beast de Iron Maiden, Thriller de Michael Jackson y Mecano, el primer disco de Ana Torroja y los hermanos Cano. Entre las canciones que más sonaron en las radios españolas se encuentran Do you really want to hurt me? (Boy George con Culture Club), Tainted love (Soft Cell), More than this (Roxy Music), Maquillaje (Mecano), Bailando (Alaska y Dinarama), La estatua del jardín botánico (Radio Futura) y Bienvenidos, el tema que abría Rock & Rios, el legendario disco en directo de Miguel Ríos.

Y, por último, el acontecimiento más importante del año –al menos para mí– tuvo lugar el 12 de agosto cuando nació Xavivi, futuro periodista y autor de El alquimista loco, y que, para conmemorar sus veinticinco años de vida, ha querido compartir con todos sus lectores y amigos los hechos más destacados que ocurrieron en el mundo mientras él abandonaba el vientre materno, lloraba y abría mucho los ojos para descubrir todos los secretos de un mundo que, todavía hoy, le sigue sorprendiendo cada día. Espera, sobre todo, continuar durante muchos años sorprendiéndose con las maravillas que esconde la vida y tener un blog, un teléfono o cualquier rincón en el que compartirlas con quien más quiere y, de paso, colaborar a que este mundo sea un poquito mejor.


jueves, 9 de agosto de 2007

La batalla de los tres ejércitos

Un grupo de leones apresa a una cría de búfalo junto a un lago; poco después emerge un cocodrilo de las aguas que pretende robarles la pieza; tras unos instantes de forcejeo, la presa se la llevan los felinos; cuando estos iban a dar buena cuenta del merecido manjar, vuelve la manada de búfalos para rescatar al pequeño; uno de ellos lanza por los aires a un león y se desata la locura; los leones se dispersan y la cría vuelve junto a los suyos.

No es una historia de Tolkien, sino un vídeo grabado por un turista durante un safari en un parque natural de Sudáfrica.