domingo, 6 de abril de 2008

Pateando el diccionario: 'HOYGAN'

El término HOYGAN u HOIGAN es un neologismo surgido en Internet hace unos años que hace referencia a aquellos usuarios que, por descuido, vagancia o por un bajo nivel cultural, escriben en los foros con multitud de faltas de ortografía, hasta el punto de rayar el analfabetismo funcional. El vocablo se escribe, además, con mayúsculas, parodiando el uso abusivo que de ellas suelen hacer estos usuarios al escribir sus mensajes.

Se cree que procede de la palabra con que este tipo de internautas abren sus mensajes en foros y otros sitios públicos a los que, normalmente, acuden para solicitar ayuda o consejo y que, ignorando una convención de los foros según la cual las letras mayúsculas equivalen a gritar, redactan sus preguntas con letras capitales para destacar su mensaje sobre los demás: "HOYGAN NO SE MUCHO DE HIMFORMATICA PERO KIERO HENTRAR HEN HEL HORDENADOR DE MI BEZINO KOMO LO AGO?".

A medida que la palabra se ha ido extendiendo, han surgido términos derivados de ella, como HOYGANADA, para referirse a la acción de escribir un texto con lenguaje HOYGAN, o lenguaje HOYGANÉS, para hablar de los textos escritos con estas características.

Precisamente la popularidad de este lenguaje ha propiciado la aparición de diversos sitios que parodian este fenómeno o tratan de combatirlo y que están teniendo una buena acogida en la Red. La web menéame, un sitio de recopilación y votación de noticias enviadas por los usuarios, ha creado una versión HOYGAN de su fisgona, la aplicación que recoge en tiempo real el ránking de noticias más votadas. En esta sección adaptada aparecen las noticias más populares del momento pero escritas en lenguaje HOYGANÉS. En el blog No puedo creer que lo hayan inventado han creado un "sistema anti-HOYGAN", una aplicación para instalar en blogs y foros que impide a los HOYGAN publicar un comentario si no lo han escrito correctamente, y a quienes, a su vez, invita a visitar la web de la RAE "si el problema persiste". Por su parte, un grupo de trabajadores de la empresa cántabra iteisa, cansados de leer mensajes repletos de faltas de ortografía, decidieron crear HOYGAN.info, "la Real Academia del Español Ofuscado", donde todo el que lo desee puede enviar ejemplos de textos HOYGANESES y votar por los más llamativos para que éstos aparezcan en portada. Y para quienes deseen comunicarse con algún HOYGAN en su propia lengua, existe, incluso, un traductor español-HOYGAN, donde el usuario escribe un texto en castellano y éste será traducido a esta peculiar jerga con sus correspondientes mayúsculas y faltas ortográficas.

Algunos ejemplos de HOYGAN que pululan por la Red (no aptos para sensibles):

Un HOYGAN que no sólo se come letras en las palabras corrientes sino también en las direcciones de correo:

KIERO MI CONTRASEÑA SE ME OLVIDO POR FABOR ES MUY INPORTANTE MAMDENMELO AL CORREO DE MI ENAMORADA K ES amor2684@hotmai.com por fabor.

Un usuario a quien le deben de caer muy mal los griegos, en especial, la y:

tengo agua dulse i tengo 1 angel 1 japones i pos quisiera saber cual anguila podria tener para que no se los coma i se lleben bien i me pesera es grande de 29 galones si esta grande me pueden ayudar.

Y el mejor de todos, un mensaje donde el usuario no sólo comete algunos errores ortográficos sino que desafía, además, las leyes de la metafísica:

HOYGAN QUICIERA QUE ME MANDEN EL CRACK PARA QUE EL EMULE ME VAJE LOS PROGRAMAS CON LA PC APAGADO.