miércoles, 19 de noviembre de 2008

Información sobre el EBE 08

Pensaba titular esta entrada como "Toda la información sobre el EBE 08", pero el volumen de ésta es tan ingente y mi tiempo y capacidad tan pequeños que me he decantado por un titular más modesto. Para quienes no sepan de qué estoy hablando, el pasado fin de semana (14-15 de noviembre) se celebró en Sevilla el Evento Blog España 2008, un encuentro que reunió a blogueros, periodistas y demás seguidores de la blogocosa de habla hispana y que ya va por su tercera edición. Como muestra del prestigio de este evento, la mesa inaugural de este año corrió a cargo de Juan Carlos Fernández (Director general de consumo y on line de Microsoft España), Javier Rodríguez Zapatero (Director general de Google España y Portugal) y Nacho Azcoitia (Director general de Yahoo! España e Italia), en una ponencia con cierto morbo dado el culebrón que estos tres gigantes de la Red llevan protagonizando desde febrero de este año, cuando Microsoft intentó comprar Yahoo! por casi 30 000 millones de euros. Además de las diferentes ponencias de profesionales de la comunicación como Toni Garrido (RNE, La Sexta), Eduardo Arcos (Hipertextual, Alt1040) o Hernán Casciari (El País, Orsai), se celebró la 4.ª Edición de los Premios Bitacoras, organizada por Bitacoras Puntocom y que galardonó a dieciocho blogs con una bonita estatuilla, un netbook Toshiba y un lote de productos relacionados con las bitácoras. Asimismo, también hubo tiempo para la celebración de la "Sevilla EBE League", un torneo de fútbol entre blogueros cuyo triunfo fue para los "UD Men in Black", y para promover el llamado networking, durante la Beers and Blogs celebrada el sábado por la noche en Isla Mágica.

A continuación ofrezco un listado con numerosas informaciones relacionadas con el encuentro y que considero de interés, para todos aquellos que no pudieron estar y que quieran echar un vistazo o para quienes busquen algún dato en concreto en medio del maremágnum que circula actualmente por la Red:

- Web oficial de Evento Blog España.
- Crónica de la mesa inaugural.
- Las crónicas de Microsiervos: partes 1, 2 y 3.
- "Personal y subjetivo resumen" en Mentiras Piadosas: partes 1 y 2.
- Artículo sobre el encuentro en Alt1040.
- Todo lo relacionado con el EBE 08 publicado en
Pisito en Madrid.
- El EBE en Soitu.es.
- Crónica de la EBE League o "Copa Caballo" por Pepe Ortuño en Fotomurcia.com.es.
- Blog oficial de los Premios Bitacoras 2008 en ADN.es.
- Lista con los ganadores de los Premios Bitacoras (enhorabuena a los premiados).
- Vídeo de Yoani Sánchez en el que agradece el reconocimiento a su bitácora Generación Y como el mejor blog del jurado.
- Premios "Vitakoras.com" a cargo de Ismael El-Qudsi, una parodia de los de Bitacoras puntocom.
- Galería de fotos del evento en Flickr, por Capelare (vía eCuaderno de José Luis Orihuela).
- El evento en Cámara Abierta 2.0, el programa de la 2 dedicado a la Web 2.0.
- Enredados presentan su "revista de la blogosfera" (vía Rosa Jiménez Cano).
- Entrevista a Anil de Mello, fundador de Mobuzz.tv, a cargo de Caspa.tv.
- Entrevista a José Luis Orihuela en ABC Web TV.
- Entrevista en Elmundo.es a Tom Raftery, conferenciante del evento que habla del Grid 2.0, una especie de p2p de energía eléctrica.
- Valoraciones del encuentro en ABC Web TV.
- Ingeniosa clausura del encuentro a cargo de Hernán Casciari. No he encontrado un vídeo completo con todo el discurso, tan sólo fragmentos en Youtube: 1, 2 y 3.
- Además, completo despliegue informativo en Diariodesevilla.es, con entrevistas, vídeos, fotos, etc.
- Y, cómo no, abundante información en la web oficial, donde, además de crónicas, programa y forma de contacto con el evento, se puede acceder a todo el contenido de Flickr y Youtube etiquetado como "ebe08", así como a todos los blogs indizados por Technorati que contienen esa etiqueta.

Lo cierto es que, después de varios días recopilando información por aquí y por allá y saltando de un enlace a otro, es difícil recordar ahora con exactitud qué contenidos encontré directamente por mí mismo y cuáles a través de otros blogs y webs -escribir cien veces "Anota siempre de dónde sacas la información"-. En todo caso, los sitios que seguí de cerca durante la celebración del evento y de los que he obtenido algún tipo de información son Rosa J.C., eCuaderno, Alt1040, Microsiervos, 233grados.com y Sin Futuro y sin un Duro, así como algunos following de Twitter que iban posteando comentarios durante los tres días. Por cierto, la foto a la que enlaza "una bonita estatuilla" es de Nachoad de Soy Gik y la encontré en Microsiervos.

Espero que esta lista sirva de ayuda para curiosear sobre todo lo relacionado con el EBE 08. A ver si el año que viene puedo escribir la crónica desde el propio evento.