La Biblia desde el cielo
Hace 6000 años, cuando la Tierra fue creada, según los creacionistas, quizá ni siquiera Dios podía imaginar la existencia, varios milenios después, de Google Earth. Sin embargo, las nuevas tecnologías y el ingenio del grupo artístico australiano The Glue Society han hecho posible recrear cómo se habría visto el mundo en aquellos momentos desde un satélite espacial. Esta sociedad presentó, el pasado diciembre en la Miami Art Fair, el trabajo God’s Eye View (‘Vista del Ojo de Dios’), en que recrea cuatro episodios bíblicos tal como habrían sido capturados utilizando el popular programa de Google.
De ese modo, podemos hacernos una idea de cómo debió de ver Dios su obra recién creada, el paraíso, tan distinto del actual infierno en que Iraq se ha convertido:
El que Noé guardara a una pareja de cada especie de la fauna mundial en un arca se hace más dudoso aun si se observa lo pequeña que ésta parece vista desde el espacio:
Si Cecil B. DeMille hubiera grabado hoy la mítica película de Los diez mandamientos, podría haber incluido un bonito plano cenital del momento en que Moisés se abre camino separando las aguas del Mar Rojo:
Y aunque a lo largo de la historia se han creado innumerables representaciones de la crucifixión, creo que ninguna lo ha hecho desde la perspectiva que hoy en día nos permitirían los satélites espaciales:
Un curioso trabajo que permite hacerse una idea de cómo debió de contemplar Dios algunos de los momentos más destacados de la historia bíblica.