jueves, 28 de febrero de 2008

La Biblia desde el cielo

Hace 6000 años, cuando la Tierra fue creada, según los creacionistas, quizá ni siquiera Dios podía imaginar la existencia, varios milenios después, de Google Earth. Sin embargo, las nuevas tecnologías y el ingenio del grupo artístico australiano The Glue Society han hecho posible recrear cómo se habría visto el mundo en aquellos momentos desde un satélite espacial. Esta sociedad presentó, el pasado diciembre en la Miami Art Fair, el trabajo God’s Eye View (‘Vista del Ojo de Dios’), en que recrea cuatro episodios bíblicos tal como habrían sido capturados utilizando el popular programa de Google.

De ese modo, podemos hacernos una idea de cómo debió de ver Dios su obra recién creada, el paraíso, tan distinto del actual infierno en que Iraq se ha convertido:



El que Noé guardara a una pareja de cada especie de la fauna mundial en un arca se hace más dudoso aun si se observa lo pequeña que ésta parece vista desde el espacio:



Si Cecil B. DeMille hubiera grabado hoy la mítica película de Los diez mandamientos, podría haber incluido un bonito plano cenital del momento en que Moisés se abre camino separando las aguas del Mar Rojo:



Y aunque a lo largo de la historia se han creado innumerables representaciones de la crucifixión, creo que ninguna lo ha hecho desde la perspectiva que hoy en día nos permitirían los satélites espaciales:


Un curioso trabajo que permite hacerse una idea de cómo debió de contemplar Dios algunos de los momentos más destacados de la historia bíblica.

5 comentarios:

David Callejo dijo...

Creo que todos deberíamos reflexionar sobre la enorme cantidad de tiempo que se pierde para hacer cosas tan impresionantes como esta, pero cuyo mayor valor es que son "curiosas".

Xavivi dijo...

Hombre, lo de la cantidad de tiempo que se pierde es algo relativo teniendo en cuenta que se trata de arte (sea lo que sea lo que se entiende con este término).

Determinar en qué casos el tiempo empleado para crear un producto artístico es tiempo perdido y en cuáles no creo que daría para un arduo debate, pues ¿acaso las horas que pasó Velázquez pintando "Las Meninas" o Picasso "El Guernica" se pueden considerar "tiempo perdido"? No sé en qué te basas para afirmar que la creación de este trabajo ha sido una pérdida de tiempo pues, si atendemos al criterio de utilidad, que es el que se emplea actualmente para medir el valor de las cosas, hay multitud de hechos que se pueden considerar una completa pérdida de tiempo: desde obras de arte e investigaciones científicas que, en principio, sólo sirven para satisfacer la curiosidad humana hasta canciones, libros e incluso este 'blog'.

Anónimo dijo...

Hala, pues es flipante, sobre todo la imagen de Moisés y la de las cruces O_o Parece real...

Anónimo dijo...

Nada de perder el tiempo; es la cosa más jodidamente bonita y original que he visto en mucho tiempo. Y eso que no creo.

Gracias por postearla Xavivi ;)

Xavivi dijo...

Gracias a ti por tu comentario. La verdad que son bastante impactantes y, como comentaba el otro día con David, podría ser interesante que hicieran nuevas imágenes recreando otros escenarios ficticios, como, por ejemplo, la Tierra Media: estoy seguro que sería un "orgasmo" visual para millones de seguidores de Tolkien, yo mismo incluido. A ver si, con un poco de suerte, me lee un manitas del Photoshop y se pone manos a la obra.