sábado, 17 de mayo de 2008

I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

En apenas dos semanas y a contrarreloj, Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid, organizaron las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital de esta universidad. El evento, celebrado el 14 de mayo en el Salón de Grados del Edificio Rectorado de la universidad y con una organización mejorable durante dos horas, mucha gente tuvo que emplear el suelo como asiento, reunió a figuras destacadas del mundo del periodismo digital, incluyendo tanto a periodistas como a profesionales de la mercadotecnia.

Chiqui de la Fuente, periodista de El País y de la Cadena Ser, fue el encargado de abrir el encuentro con su ponencia Pensando en analógico, trabajando en digital. Tras un vídeo sobre el apocalíptico futuro del periodismo y desmentir algunos de los tópicos que se suelen asociar a Internet, abordó las oportunidades laborales que el periodismo digital brinda a los futuros periodistas y ofreció una serie de claves para iniciarse en la profesión y abrirse paso en el mercado laboral. Según de la Fuente, ahora el currículum está en la Red y se llama blog: una bitácora donde escribir los primeros artículos y colgar los primeros trabajos (fotografías, sonidos, vídeos) es la mejor carta de presentación para una entrevista de trabajo. Junto a ello, es necesario crearse una marca propia y establecer una presencia virtual –porque “si no estás en Google no eres nadie”–, para lo que es indispensable hacer uso de las herramientas de la Web 2.0, “ser parte de la conversación que se genera en la Red” y mantener un networking (establecer contactos en la Web 2.0) activo con otros colegas. Y algo importante, separar la identidad personal de la profesional, porque no es de recibo tener un blog con elaborados artículos junto a fotografías del tiempo de ocio que pueden comprometer la imagen del entrevistado. Y tener en cuenta dos valores profesionales en ocasiones olvidados: saber escribir, y trabajar en equipo.

Bajo el título de ¿Acabará Internet con los periódicos?, Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, explicó la trayectoria de su periódico desde que se fundó en 2000, cuando tenía una periodicidad semanal, hasta hoy, en que se actualiza continuamente. Comparó la revolución del periodismo digital con la que supuso la imprenta de Gutenberg o la toma de la bastilla durante la revolución francesa, cuyos efectos aún son “difíciles de imaginar”. Además, Martín destacó las ventajas de la prensa digital frente a la prensa tradicional, y reivindicó el reconocimiento que se le debe dar al periodismo en la Red, que cuenta con un 20% de crecimiento anual. Durante el turno de preguntas, habló sobre la polémica en torno a la decisión de Telma Ortiz de denunciar a 50 medios, entre los que se encontraba El Semanal Digital y el propio Antonio Martín Beaumont personalmente. Si el periodista destacó durante su ponencia la inmediatez informativa que permiten las nuevas tecnologías, su agenda le vino a dar la razón cuando, entre una pregunta y otra, comunicó al auditorio que le acababa de llegar un mensaje a su agenda de una corresponsal en que le informaba de que María San Gil anunciaba su posible marcha del Partido Popular en el congreso de junio, lo que provocó los aplausos del auditorio.


Antonio Martín Beaumont (izquierda) y Eusebio Cedena


El siguiente turno fue para Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano, que, durante la ponencia Evolución y cambios en la comunicación: el Periodismo Ciudadano, hizo un breve repaso a la historia del periodismo ciudadano al que considera “una evolución positiva de la comunicación”. “Es lo que siempre hemos querido los periodistas y aún así, encontramos gente que todavía se queja”. Trazó un breve recorrido por las herramientas que la Web 2.0 pone a disposición de cualquier persona para crearse un hueco en la Red y, gracias a las cuales, “censurar cada vez es más difícil en Internet“. Insistió, sobre todo, en las oportunidades que la Red brinda a los estudiantes de hoy para abrirse camino en la profesión y les animó a trabajar desde ahora y a conocer todas los instrumentos de trabajo que se encuentran en la Web 2.0: “Tenéis todas las herramientas basadas en software libre, ya no necesitáis a los grandes medios para participar, vosotros sois el medio”.

Cómo crear una agencia de noticias en la era de Internet fue la ponencia de Jaime Estévez, director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News, que comenzó con una metáfora en la que comparaba las ventajas que el periodismo digital ha supuesto frente al periodismo tradicional con el cambio que supuso la invención de los coches con motor respecto a los carros de caballos a finales del siglo XIX. Destacó las “cuatro grandes reglas” que la era de la información ha cambiado: se ha pasado de un modelo de escasez a uno de abundancia de información gracias a Internet (“aquí cabe todo”); de un planteamiento de exclusividad, donde sólo los profesionales podían acceder a la información valiosa, se ha llegado a la universalidad, donde cualquiera puede encontrar la noticia y transmitirla; de las “audiencias cautivas” se ha pasado a “los públicos libres”, una época en la que el usuario decide dónde informarse; y el copyright ha dado paso al copyleft, que permite compartirlo todo y ser útil a todos. Advirtió a los estudiantes de lo que se encontrarán cuando vayan a buscar trabajo: “no os asustéis cuando lo que encontréis allí sea una batalla encarnizada donde las empresas tradicionales intentan defender sus privilegios y que las cosas cambien lo más lentamente posible”. “No os dejéis convencer de que los coches de caballos es aquello a lo que debéis apostar vuestra profesión, os lo aseguro, el poder lo tenéis ahora vosotros y no os van a faltar oportunidades profesionales si demostráis que domináis las nuevas herramientas y conocéis las nuevas reglas”.



La última ponencia fue Marketing en la Red, donde Chema Martínez-Priego consultor de la agencia interactiva Secuoyas y Luis Mañas, director de márquetin de la promotora del Grupo Empresarial Magenta, hablaron sobre las nuevas posibilidades que la Red representa para la mercadotecnia interactiva. Martínez-Priego subrayó que el problema hoy en día es hacerse visible y captar la atención de los usuarios. En este escenario las nuevas reglas de la mercadotecnia se resumen en dos ideas: “el usuario es el centro y el contenido es el rey”. El geoposicionamiento (sistema para determinar la situación exacta del planeta en que se encuentra un determinado elemento) fue el tema abordado por Luis Mañas, centrándose, en concreto, en la herramienta de mapas de Google y sus aplicaciones en empresas en general como en periodismo en particular. La propuesta más llamativa de Mañas fue la de noticias patrocinadas, es decir, en lugar de publicar banners con anuncios de empresas, aquéllos podrían incluir, por ejemplo, noticias de interés local proporcionadas por las empresas de periodismo.

Por último, los encargados de cerrar esta primera jornada fueron los chicos de Sin futuro y sin un duro, que presentaron su propuesta de convocar el primer Campusbeers&blogs, un encuentro de blogueros universitarios donde conocer gente, y que describieron su blog, dedicado al mundo del periodismo y la comunicación en Internet.

Fue una jornada en que quedó claro que el futuro del periodismo está en la Red, que ésta “ha venido para quedarse” y que las consecuencias de esta revolución aún se están descubriendo. Siguiendo con las metáforas, se puede decir que el periódico impreso, la televisión y la radio son menú del día: una carta en la que el dueño del restaurante decide los platos que ese día se ofrecerán; el periodismo digital, por su parte, es bufé libre: una oferta variada de platos donde el cliente decide cuáles va a consumir. Es responsabilidad del estudiante decidir en qué restaurante quiere trabajar, “al menos, los que estabais aquí no diréis que no estabais avisados”.


Galería de fotos



4 comentarios:

Anónimo dijo...

javi! vaya pedazo de crónica-reportaje-o lo que sea que te has marcado! yo tampoco sabía de la existencia de tu blog, pero te coloco en el blogroll.

Un beso

David Callejo dijo...

Lo que yo no sé es cómo pudiste enterarte de tantas cosas, con lo rollazo que eran algunas partes (dime que nose te cerraban los ojos en el marketing). Por cierto, bien podrías denunciar que las primeras dos horas estuviste con el culo pelao porque nos tuvimos que poner en el suelo...

Anónimo dijo...

Buen resumen... :-) y enhorabuena por el blog porque por lo que vi en vuestra Universidad, no muchos levantaron la mano ante la pregunta de Chiqui ¿quien tiene blog? sigue así, un saludo.

Anónimo dijo...

exelente post. Enhorabuena!