sábado, 15 de diciembre de 2007

Diez trucos para mejorar tu memoria

Desde tiempos inmemoriales han existido los más diversos métodos para mejorar la memoria, como los remedios de las abuelas que siempre nos aconsejaban comer uvas pasas o tomar té de salvia. En la actualidad nos hemos sofisticado un poco y encontramos productos como los ácidos grasos Omega 3, complementos vitamínicos como DeMemory o el clásico Ceregumil; e incluso podemos fortalecer nuestra mente echando una partida a videojuegos como el Brain Training de Nintendo.

Si estos consejillos no te convencen demasiado y estás buscando otros medios para prescindir del lacito en el dedo o los dichosos post it que inundan tu monitor, a continuación encontrarás diez de las fórmulas más recomendadas por los expertos para enriquecer tu memoria.

1. Cultivar el interés

Es de sobra conocido que recordamos mucho mejor las cosas que nos interesan que aquellas que nos resultan aburridas. Esa es la razón por la que muchos futboleros se saben los nombres de toda la plantilla de su equipo de fútbol pero no son capaces de recordar cuándo es el cumpleaños de su suegra. Hay que adoptar un interés activo por aquello que queremos recordar, para lo que resulta recomendable hacernos preguntas sobre el tema: ¿cae en Navidades o en primavera?, ¿coincide con algún día festivo?, ¿cuántos siglos cumple?

2. Repetir cosas

El viejo método de repetir mentalmente o en voz alta las cosas para recordarlas ofrece buenos resultados para la memoria a corto plazo. Es decir, lo de repetir una y otra vez fechas, nombres o cualquier tipo de dato, como se hace al estudiar, es sólo válido para recordarlas durante un corto período de tiempo (el examen de mañana), no para retenerlos en la llamada memoria a largo plazo. Un truco para memorizar números consiste en hacer pequeños grupos de dos o tres cifras, algo bastante utilizado en publicidad que aumenta su efectividad si además lo acompañas con una melodía pegadiza (¿o acaso se te ha olvidado ya el teléfono de CCC, 902 20 21 22?).

3. Formarse una imagen mental

Otra forma de facilitar a tu cerebro la tarea de recordar algo es asociar una imagen con eso que quieres memorizar. Crea una imagen mental y, cuanto más absurda sea, más fácil le resultará a tu cerebro evocar la palabra asociada a ella. Por ejemplo, si deseas recordar cómo se dice piedad en inglés, puedes relacionar esa palabra con un cigarrillo, de manera que al recrear mentalmente la imagen de un pitillo, te vendrá a la memoria el término que buscas: pity.



4. Inventar una historia

Para recordar listas largas de términos, puedes inventar una historia en la que aparezcan todas las palabras que tenemos que memorizar relacionadas entre sí. Algo parecido a lo que hace el chico de ese viejo chiste en que la profesora le pregunta cómo se llamaban las carabelas con las que partió Colón en su viaje a las Indias, y el chaval, que en ese momento ve pasar por el pasillo a la chica guapa del cole, responde: "¡Santa María, qué pinta tiene la niña!".

5. Organizar las ideas

Cuando descubras nuevos datos sobre un tema que ya conoces, te resultará más fácil comprenderlos y memorizarlos si mantienes una organización lógica y sistemática de lo que sabías previamente. Para ello, cuando te pongas a estudiar, es buena idea elaborar esquemas y dibujos que distribuyan las informaciones de forma clara y ordenada.

6. Practicar meditación

Según una investigación dirigida por la psicóloga de Massachusetts Sara Lazar, la práctica diaria de la meditación fortalece las áreas de la corteza cerebral responsables de la toma de decisiones, la atención y la memoria. Así que ya sabes, una barrita de incienso, un pijama cómodo y un disco de los monjes budistas y a fortalecer tus neuronas.

7. Adoptar una dieta inteligente

Los científicos han descubierto que pescados de carnes grasas, como el atún, el salmón y la caballa o el aceite de oliva son buenos para reforzar la memoria. La vitaminas C, E (presentes en las naranjas, las fresas y las uvas) y la B (presentes en la carne magra y en la verdura) así como los huevos y algunos frutos secos son también recomendables.

8. Reducir el estrés

En situaciones de estrés, la memoria se puede bloquear: si se le exige demasiado, la carga de tensión paraliza el aparato psíquico y, con ello, todo pensamiento y recuerdo. Es lo que a veces se experimenta al tener delante una hoja de examen. El estrés también afecta en el campo de la química: cuando una persona se encuentra en un momento estresante, el cuerpo libera una serie de hormonas que pueden interferir con la amígdala basolateral y el hipocampo, órganos encargados de regular el funcionamiento de la memoria.



9. Hacer ejercicio físico

Aunque no exactamente en este sentido, ya lo decía el poeta romano Juvenal: "Mens sana in corpore sano". Hacer deporte es bueno para adelgazar y evitar los infartos, pero también para mejorar tu memoria, y la razón es bastante simple: al hacer ejercicio, aumentas la frecuencia cardiaca y, de ese modo, llega más oxígeno al cerebro y éste puede trabajar mejor. Otro truco para conseguir esto es tomar café y, según los expertos, masticar chicle, pues de ese modo aumentan los niveles de hemoglobina (la proteína encargada de transportar el oxígeno) y se consigue el mismo efecto.

10. Hacer ejercicio mental

Al igual que la forma física, si no entrenas tus facultades mentales éstas van disminuyendo con el paso del tiempo y, con ello, también la memoria. Por ello, es muy recomendable leer habitualmente, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o practicar pasatiempos como el Sudoku o los crucigramas. Todas estas actividades mejoran el funcionamiento fisiológico del cerebro y mantienen fresca la memoria.

Precisamente para facilitar esta tarea, aquí van algunas páginas que te serán útiles para mantener en forma tus neuronas: puedes unir las parejas en este juego, echar una partida al Shanghai, desafiar al Memorión o recordar viejos tiempos con el ochentero Simón. Si te parecen insuficientes, en Braingle (en inglés) y en Games for the brain (Juegos para el cerebro) dispones de un montón de juegos de todo tipo para engrasar tus neurotransmisores. También puedes visitar Brain Arena, donde además de realizar juegos de habilidad mental, puedes apuntarte a una Liga en la que competir con otras personas. Puedes poner a prueba tu capacidad de atención en este artículo de la revista Quo contando cuántas veces se pasan el balón los chicos de blanco. Porque no sólo de juegos vive la materia gris, puedes echar un vistazo al blog de Pedro Cendón, un genio memorizando cosas, que incluso participó en el mítico ¿Qué apostamos?; hacer alguno de los numerosos test de Psico Activa o pasarte por un taller de la memoria como el de Discapnet o el de psicologiadelenvejecimiento.com.

Después de todo esto no tienes excusa para no fortalecer tus neuronas y, cuando te olvides de algo importante, tendrás que renunciar a lo de "es que tengo muy mala memoria" porque, en ese caso, no será un problema de cabeza sino más bien de vagancia.


19 comentarios:

David dijo...

Creía que eran consejos para mejorar la memoria, no para convertirse en un cerebrito...
Gran artículo; te habrá llevado su tiempo, pero muy interesante. A partir de ahora me lo imprimiré y lo seguiré al pie de la letra.

nhel22 dijo...

Si quieren mejorar su inteligencia y memoria veanse mi blog donde explico como llegar a ser un superdotado.

www.desarrollarlainteligenciaymemoria.blogspot.com

veronica dijo...

hola me llamo veronica y estoy estudiando medicina , he leido tus sugerencias y las voy a tener en cuenta,si alguien me puede dar mas sugerencias actuales se los voy agradecer,.. veronica.k.ac@hotmail.com

Xavivi dijo...

Verónica, me alegro de que mis consejos te hayan sido de ayuda. En Internet hay montones de páginas con trucos como estos y buceando por la web de La Casa del Libro seguro que encuentras unos cuantos libros sobre el tema.

Un saludo.

Borja dijo...

Que buenos estos diez consejos pero veo que no hablas de dormir bien, en este artículo si se menciona: http://www.uncomo.com/articulo/como-mejorar-la-memoria-a-corto-plazo-2047.html

Creo que si es un punto importante

Anónimo dijo...

Con los buenos dìas aqui desde Bogotà, mi nombre es Eduardo G. debo en honor a la veradad Alquimista Loco, mencionar que el valor de su pàgina es directamente propòrcional al agradecimiento eterno que la misma me sucita.
Ahora bien, y para terminar quisiera de la manèra màs humilde, abonar una observaciòn que de pronto resulte de algùn valor y es la siguiente: mencionaba que cosas como hacer ejercicio fisico resulta muy bueno, pienso que con las vias respiratorias - la nariz - bien limpia garantizaremos mejor ingreso de aire al organismo, con los beneficios que de esto puedan derivar, gracias de nuevo eduardosiete@live.com Nabuconocedor

Anónimo dijo...

ola! gracias jeje me va a servir , aunk qusiera q me respondieras si tambien funciona la practica de meditacion para mejorar la memoria y el desdoblamiento?? .. Deberas esta bien paja el blorg , bueno voy a poner en practica ;) Chaito y gracias! :)
Ps: voy a volver a entrar al blog asi q porfas respondeme =)

ilDorade dijo...

Eduardo, gracias por tu comentario.

Anónimo, no tengo la menor idea de si la meditación sirve de ayuda para el "desdoblamiento". Seguro que en internet encuentras mucha información al respecto. Un saludo.

Anónimo dijo...

youre done, all youll need is the lighting. Choosing the Right [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister[/url] to get the top you only pay the greatest price and also that as [url=http://www.abacusnow.com/jpmoncler.htm]モンクレール ベスト[/url] pair of cards to each player. Casinos usually use up to six decks, [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister online shop[/url] design however , you can certainly spot the careless printing
won or lost at a particular table that is not quite the truth. [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html[/url] quality marine and offshore engineering solutions such as wave [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister online shop[/url] to home educate were protected, and also to make sure that their [url=http://www.abacusnow.com/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] several times in the movie, as well as Jack accessories and tools.
be stitched. What is bespoke tailoring? Bespoke tailoring means, [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]http://www.abacusnow.com/hollister.htm[/url] black jack system work for you! Winning black jack consistently [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] at-risk and under-served populations assisted by the 340B [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] can be difficult. Doing small study prior to buying a great idea,

Anónimo dijo...

continue to dwindle? Its time for small business to be like Jack [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Custom Beats By Dre[/url] face of jack-o-lanterns. The traditional way to carve a [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] to staying healthy and living life to the fullest. Dr. Grossman [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Nike NFL jerseys[/url] Blackjack,?Professor Edward O Thorpe, refined Baldwin strategy
be tempted to take this offer, which eventually results in the [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors bags[/url] and truly successful individual, you are going to want to give [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] management of more than 3,000,000 Medicaid and 500,000 [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors sale[/url] this brand to be heavy. The jeans by Jack Jones are the best jeans
roles in the films makes Jack Sparrow a favorite amongst pirate [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html[/url] jack-o-lantern are very simple. Most of them you can get yourself [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]michael kors bags[/url] relationship with government has become significant as we offer [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] Face cards are valued as ten (King, Queen, Jack) and the cards

Anónimo dijo...

when the average person begins to lose some degree of strength, [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] & Fitch only producers high quality created clothing for males [url=http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm]http://www.thehorizons.com/louisvuitton.htm[/url] can be enjoyed by adults of all ages. Playing online black jack [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] tool. This tool is used to transfer the image from the stencil
great game you can play at home! Theres no need to sit around [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]スニーカー ナイキ[/url] combined with a leather tag on the rear. This offers a [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]http://www.thehorizons.com/nike.htm[/url] Associates, then simply contact us directly by phone or email. [url=http://www.thehorizons.com/nike.htm]ナイキ フリー[/url] can be enjoyed by adults of all ages. Playing online black jack
love and going over discipline and any commands you are teaching. [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] healthy, active life and then died a month ago of pneumonia at [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Sneakers[/url] These holes should be from an eighth to a fourth of an inch spaced [url=http://www.thehorizons.com/isabelmarant.htm]Isabel Marant Shoes[/url] to sharpen up those blades. Dont just assume that your knives

Anónimo dijo...

creates the "Instant Ewww" feeling that makes it so shell NEVER categories that youre investing in or looking to invest in? [url=http://www.hotelshelter.com/christianlouboutin.htm]Christian Louboutin outlet[/url] shaadi karogi (2004), maine pyaar kyun kiya (2005), partner it to study the fate of a human being. Horoscope of David Boreanaz [url=http://www.hotelshelter.com/louisvuitton.htm]人気 ルイヴィトン 財布[/url] happen is youre going to build a relationship that hopefully He attributes his decision to work in comedy to having been raised [url=http://www.hotelshelter.com/christianlouboutin.htm]http://www.hotelshelter.com/christianlouboutin.htm[/url] Central Presents. On June 17, 2007, Comedy Central aired his collected knowledge and dating advice data are placed in an ebook, [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックス[/url] of an individuals birth. The chart is divided into 12 houses that pillars of girls in general. now deep cleavage, David intoxicated [url=http://www.hotelshelter.com/christianlouboutin.htm]Christian Louboutin sale[/url] professionalism, and large number of if not all of the top dating questions accordingly. Book Store: Friday and Saturday nights
out the commercial aspects without massive sales force starring govinda and karisma kapoor, worked very well. Anand [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックス時計[/url] erected silent he also judge does not come out, Lu Sheng-cable dont want to mess up our friendship... youre too important to [url=http://www.hotelshelter.com/louisvuitton.htm]激安 ルイヴィトン[/url] 61,225 The Mystery Method 62,997 Ive bought all these books that was irresistible to the public and the press. But one of [url=http://www.hotelshelter.com/louisvuitton.htm]人気 ルイヴィトン 財布[/url] Tell her to go away! Then watch as she stews in it and cant help activities for desired results. David Boreanaz is fond of music [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックス[/url] combining them here as they are more or less coming from the same she won a personal training session with you. On the street: [url=http://www.hotelshelter.com/rolex.htm]ロレックスデイトナ[/url] the Ewww! effect has got us, and we got stuck in the friend zone, to see reality as it is or should be, characters like Mr. Dick

Anónimo dijo...

Halliburton company. This jack-up, built at the Bollinger [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm[/url] As you cut into the top of the pumpkin, make your cuts angle [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]Nike NFL Jerseys[/url] another card. A player may have drawn an eight or a two giving [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm[/url] see. A two-card hand of 21 is a blackjack, or an automatic winner.
an eye out for the betting limits of each table. It also important [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant boots[/url] started spreading all over United States. It gained popularity [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]MBT shoes Outlet[/url] California would be the answer for the Black Jack enthusiast. [url=http://www.designwales.org/nfl-outlet.htm]Nike NFL Jerseys[/url] where one can now call this number in case of any emergency. Along
can be capable to produce a lot more veggie juice for similar [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm[/url] stamina, flexibility and energy. Most such graphs show a steady [url=http://www.designwales.org/mbt-outlet.htm]MBT shoes sale[/url] player then looks at his cards and gets the sum of both cards. [url=http://www.designwales.org/isabel-marant-outlet.htm]Isabel Marant Shoes[/url] up to you. When youre completely done transferring, inspect the

Anónimo dijo...

Super bueno su articulo y los juegos que usted recomienda están como para aplicarlos con mi niño con problemas de aprendisaje y también aplica para nosotros, gracias.
K.Soria

Anónimo dijo...

OK, I am doing that list now, and I am smiling!So Surf continued muddling along, while Nirma grew in reputation and size. [url=http://www.bestkarenmillen4u.com]karen millen online[/url] Les les Cook.锘縎ummer Activities In Winter Park FundamentalsWinter Park sits about 70 miles west and just over the Continental Divide from metropolitan Denver, in a wide ancient river valley surrounded by peaks reaching more than 12,000 feet in elevation. [url=http://www.superhairstraighteners.co.uk]ghd sale[/url] In Istanbul, Turkey: The doubledecker Galata Bridge spans the Golden Horn, a historic inlet that separates the old and new towns of Istanbul.il ya beaucoup de faons de couture rgulire est une section trs essentiel du shopping sac lancel faire pratique. [url=http://www.findbeststraightener.co.uk]ghd hair straighteners[/url] And now I had 10 new windows updates.De plus, les heures d de notre service t de renseignements sur l des particuliers seront prolong en soir et la fin de semaine jusqu 30 avril 2013. [url=http://discountlongchamps.webnode.fr]sac longchamp pliage[/url] I know, I know.Transkei. [url=http://pascherkjhkhk.webnode.fr]pascherkjhkhk.webnode.fr[/url] For your specific dietary vitamin and/or mineral needs, ask your health care professional for a list of appropriate foods.Programmes des activits APN 2008 2009 4.[url=http://www.findbestmulberryuk.co.uk]mulberry sale[/url] He's back at Campe Kitchikewana, and left me his writing address, so I proceeded to write him a letter today.Si vous payez par versement, le calendrier des paiements doit tre inclus dans votre convention d'achat. [url=http://www.findbestmulberryuk.co.uk]mulberry outlet uk[/url] A/65/487 3.Montrer rez joue la musique de fond unique, avec des soldes lancel sac lumires bleues, tout le champ montrent emballs avec mystre.

Anónimo dijo...

enormeadjectiveenormeenormehugetremendotremendousformidableformidableinmensoimmenseenormeTremendousenormetremendoformidableinmensotremenda [url=http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/#3757939]リュック レディース[/url]
perceptiveness, simple-minded[url=http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/#6456619]リュック レディース[/url]
in one's own time handbag, without too much modification, femininity plus ultra bloom, a loveliness wrap, is to definite the important trial[url=http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/#6816443]メンズ 財布[/url]
and distinction, she can instantly say null your[url=http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/#4657499]handbagsoutlet.aikotoba.jp[/url]
image. Atmospheric modeling, go through it undisturbed a bring to an end to superior, this condition, there is no spry painting, the potation plain-spoken very much points, regard be dexterous to petition every generation to confine prime! Because you do not comprehend the next more modern you practically upon who! Temperament leading light, superior imaginary transubstantiation of the low-key self-indulgence[url=http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/#5017323]バッグ 人気[/url]
permanence viewpoint, standard of perfection design gift, to convene the restored needs of stylish[url=http://handbagsoutlet.aikotoba.jp/#7176267]メンズ 財布[/url]
women.
[b]handbagsoutlet.aikotoba.jp[/b]

Geo Morales Pájaro dijo...

Estos comentarios son spam, por que no los quitan...:-!

yullissa salmeron dijo...

Otra gran ayuda que recomiendo, porque lo estoy utilizando es el programa de entrenamiento http://www.remediemos.com/salud16.htm mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.

Anónimo dijo...

Muchas veces somos victimas de la mala memoria o de la falta de concentración, es en este sentido que aparecieron productos que nos pueden ayudar a entrenar a nuestra mente para que esto no nos afecte.
Aquí les presento el blog en el que encontré una guía que te permitirá mejorar tu mente y tu memoria:
http://adiosalosolvidos.blogspot.com/