sábado, 15 de diciembre de 2007

Diez trucos para mejorar tu memoria

Desde tiempos inmemoriales han existido los más diversos métodos para mejorar la memoria, como los remedios de las abuelas que siempre nos aconsejaban comer uvas pasas o tomar té de salvia. En la actualidad nos hemos sofisticado un poco y encontramos productos como los ácidos grasos Omega 3, complementos vitamínicos como DeMemory o el clásico Ceregumil; e incluso podemos fortalecer nuestra mente echando una partida a videojuegos como el Brain Training de Nintendo.

Si estos consejillos no te convencen demasiado y estás buscando otros medios para prescindir del lacito en el dedo o los dichosos post it que inundan tu monitor, a continuación encontrarás diez de las fórmulas más recomendadas por los expertos para enriquecer tu memoria.

1. Cultivar el interés

Es de sobra conocido que recordamos mucho mejor las cosas que nos interesan que aquellas que nos resultan aburridas. Esa es la razón por la que muchos futboleros se saben los nombres de toda la plantilla de su equipo de fútbol pero no son capaces de recordar cuándo es el cumpleaños de su suegra. Hay que adoptar un interés activo por aquello que queremos recordar, para lo que resulta recomendable hacernos preguntas sobre el tema: ¿cae en Navidades o en primavera?, ¿coincide con algún día festivo?, ¿cuántos siglos cumple?

2. Repetir cosas

El viejo método de repetir mentalmente o en voz alta las cosas para recordarlas ofrece buenos resultados para la memoria a corto plazo. Es decir, lo de repetir una y otra vez fechas, nombres o cualquier tipo de dato, como se hace al estudiar, es sólo válido para recordarlas durante un corto período de tiempo (el examen de mañana), no para retenerlos en la llamada memoria a largo plazo. Un truco para memorizar números consiste en hacer pequeños grupos de dos o tres cifras, algo bastante utilizado en publicidad que aumenta su efectividad si además lo acompañas con una melodía pegadiza (¿o acaso se te ha olvidado ya el teléfono de CCC, 902 20 21 22?).

3. Formarse una imagen mental

Otra forma de facilitar a tu cerebro la tarea de recordar algo es asociar una imagen con eso que quieres memorizar. Crea una imagen mental y, cuanto más absurda sea, más fácil le resultará a tu cerebro evocar la palabra asociada a ella. Por ejemplo, si deseas recordar cómo se dice piedad en inglés, puedes relacionar esa palabra con un cigarrillo, de manera que al recrear mentalmente la imagen de un pitillo, te vendrá a la memoria el término que buscas: pity.



4. Inventar una historia

Para recordar listas largas de términos, puedes inventar una historia en la que aparezcan todas las palabras que tenemos que memorizar relacionadas entre sí. Algo parecido a lo que hace el chico de ese viejo chiste en que la profesora le pregunta cómo se llamaban las carabelas con las que partió Colón en su viaje a las Indias, y el chaval, que en ese momento ve pasar por el pasillo a la chica guapa del cole, responde: "¡Santa María, qué pinta tiene la niña!".

5. Organizar las ideas

Cuando descubras nuevos datos sobre un tema que ya conoces, te resultará más fácil comprenderlos y memorizarlos si mantienes una organización lógica y sistemática de lo que sabías previamente. Para ello, cuando te pongas a estudiar, es buena idea elaborar esquemas y dibujos que distribuyan las informaciones de forma clara y ordenada.

6. Practicar meditación

Según una investigación dirigida por la psicóloga de Massachusetts Sara Lazar, la práctica diaria de la meditación fortalece las áreas de la corteza cerebral responsables de la toma de decisiones, la atención y la memoria. Así que ya sabes, una barrita de incienso, un pijama cómodo y un disco de los monjes budistas y a fortalecer tus neuronas.

7. Adoptar una dieta inteligente

Los científicos han descubierto que pescados de carnes grasas, como el atún, el salmón y la caballa o el aceite de oliva son buenos para reforzar la memoria. La vitaminas C, E (presentes en las naranjas, las fresas y las uvas) y la B (presentes en la carne magra y en la verdura) así como los huevos y algunos frutos secos son también recomendables.

8. Reducir el estrés

En situaciones de estrés, la memoria se puede bloquear: si se le exige demasiado, la carga de tensión paraliza el aparato psíquico y, con ello, todo pensamiento y recuerdo. Es lo que a veces se experimenta al tener delante una hoja de examen. El estrés también afecta en el campo de la química: cuando una persona se encuentra en un momento estresante, el cuerpo libera una serie de hormonas que pueden interferir con la amígdala basolateral y el hipocampo, órganos encargados de regular el funcionamiento de la memoria.



9. Hacer ejercicio físico

Aunque no exactamente en este sentido, ya lo decía el poeta romano Juvenal: "Mens sana in corpore sano". Hacer deporte es bueno para adelgazar y evitar los infartos, pero también para mejorar tu memoria, y la razón es bastante simple: al hacer ejercicio, aumentas la frecuencia cardiaca y, de ese modo, llega más oxígeno al cerebro y éste puede trabajar mejor. Otro truco para conseguir esto es tomar café y, según los expertos, masticar chicle, pues de ese modo aumentan los niveles de hemoglobina (la proteína encargada de transportar el oxígeno) y se consigue el mismo efecto.

10. Hacer ejercicio mental

Al igual que la forma física, si no entrenas tus facultades mentales éstas van disminuyendo con el paso del tiempo y, con ello, también la memoria. Por ello, es muy recomendable leer habitualmente, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical o practicar pasatiempos como el Sudoku o los crucigramas. Todas estas actividades mejoran el funcionamiento fisiológico del cerebro y mantienen fresca la memoria.

Precisamente para facilitar esta tarea, aquí van algunas páginas que te serán útiles para mantener en forma tus neuronas: puedes unir las parejas en este juego, echar una partida al Shanghai, desafiar al Memorión o recordar viejos tiempos con el ochentero Simón. Si te parecen insuficientes, en Braingle (en inglés) y en Games for the brain (Juegos para el cerebro) dispones de un montón de juegos de todo tipo para engrasar tus neurotransmisores. También puedes visitar Brain Arena, donde además de realizar juegos de habilidad mental, puedes apuntarte a una Liga en la que competir con otras personas. Puedes poner a prueba tu capacidad de atención en este artículo de la revista Quo contando cuántas veces se pasan el balón los chicos de blanco. Porque no sólo de juegos vive la materia gris, puedes echar un vistazo al blog de Pedro Cendón, un genio memorizando cosas, que incluso participó en el mítico ¿Qué apostamos?; hacer alguno de los numerosos test de Psico Activa o pasarte por un taller de la memoria como el de Discapnet o el de psicologiadelenvejecimiento.com.

Después de todo esto no tienes excusa para no fortalecer tus neuronas y, cuando te olvides de algo importante, tendrás que renunciar a lo de "es que tengo muy mala memoria" porque, en ese caso, no será un problema de cabeza sino más bien de vagancia.


12 comentarios:

David Callejo dijo...

Creía que eran consejos para mejorar la memoria, no para convertirse en un cerebrito...
Gran artículo; te habrá llevado su tiempo, pero muy interesante. A partir de ahora me lo imprimiré y lo seguiré al pie de la letra.

Anónimo dijo...

Si quieren mejorar su inteligencia y memoria veanse mi blog donde explico como llegar a ser un superdotado.

www.desarrollarlainteligenciaymemoria.blogspot.com

veronica dijo...

hola me llamo veronica y estoy estudiando medicina , he leido tus sugerencias y las voy a tener en cuenta,si alguien me puede dar mas sugerencias actuales se los voy agradecer,.. veronica.k.ac@hotmail.com

ilDorade dijo...

Verónica, me alegro de que mis consejos te hayan sido de ayuda. En Internet hay montones de páginas con trucos como estos y buceando por la web de La Casa del Libro seguro que encuentras unos cuantos libros sobre el tema.

Un saludo.

Borja dijo...

Que buenos estos diez consejos pero veo que no hablas de dormir bien, en este artículo si se menciona: http://www.uncomo.com/articulo/como-mejorar-la-memoria-a-corto-plazo-2047.html

Creo que si es un punto importante

Anónimo dijo...

Con los buenos dìas aqui desde Bogotà, mi nombre es Eduardo G. debo en honor a la veradad Alquimista Loco, mencionar que el valor de su pàgina es directamente propòrcional al agradecimiento eterno que la misma me sucita.
Ahora bien, y para terminar quisiera de la manèra màs humilde, abonar una observaciòn que de pronto resulte de algùn valor y es la siguiente: mencionaba que cosas como hacer ejercicio fisico resulta muy bueno, pienso que con las vias respiratorias - la nariz - bien limpia garantizaremos mejor ingreso de aire al organismo, con los beneficios que de esto puedan derivar, gracias de nuevo eduardosiete@live.com Nabuconocedor

Anónimo dijo...

ola! gracias jeje me va a servir , aunk qusiera q me respondieras si tambien funciona la practica de meditacion para mejorar la memoria y el desdoblamiento?? .. Deberas esta bien paja el blorg , bueno voy a poner en practica ;) Chaito y gracias! :)
Ps: voy a volver a entrar al blog asi q porfas respondeme =)

ilDorade dijo...

Eduardo, gracias por tu comentario.

Anónimo, no tengo la menor idea de si la meditación sirve de ayuda para el "desdoblamiento". Seguro que en internet encuentras mucha información al respecto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Super bueno su articulo y los juegos que usted recomienda están como para aplicarlos con mi niño con problemas de aprendisaje y también aplica para nosotros, gracias.
K.Soria

Unknown dijo...

Estos comentarios son spam, por que no los quitan...:-!

Anónimo dijo...

Muchas veces somos victimas de la mala memoria o de la falta de concentración, es en este sentido que aparecieron productos que nos pueden ayudar a entrenar a nuestra mente para que esto no nos afecte.
Aquí les presento el blog en el que encontré una guía que te permitirá mejorar tu mente y tu memoria:
http://adiosalosolvidos.blogspot.com/

Misohi Nutrición dijo...

DeMemory (Pharma OTC) es un suplemento formulado con el fin de poseer una facultad intelectual normal y mayor capacidad de memoria y concentración.

Se trata de un complemento nutricional que consigue aumentar el rendimiento del cerebro a la hora de memorizar. Agiliza las capacidades cognitivas del paciente en aras de conseguir superar cualquier reto en los terrenos académico y laboral.