lunes, 23 de julio de 2007

Lo que le cuestas al planeta

Planeta y medio. Eso es lo que se necesitaría si todos los habitantes del planeta vivieran como yo. Eso es al menos lo que dice el Ecological footprint quiz (test de la huella ecológica), un test que mide el impacto de nuestros hábitos de vida en el medio ambiente. Dentro de lo que cabe, mi resultado (2,7) es bastante modesto, pues en la página de resultados se informa de que "la huella ecológica promedia" en España es de 4,7 hectáreas globales. Algo inquietante teniendo en cuenta que según la web "en el mundo entero existen 1,8 hectáreas globales de área biológicamente productiva para cada persona".

Este cuestionario es un proyecto creado en 2002 por la Earth Day Network y la organización Redefining Progress, dos organismos ecologistas que trabajan para la protección del medio ambiente y que periódicamente realizan campañas de concienciación para el cuidado la naturaleza. Después de recoger algunos datos personales y a través de catorce preguntas, como la frecuencia con la que se consumen alimentos de origen animal, el tamaño de la vivienda o los kilómetros recorridos semanalmente en automóvil, la prueba va midiendo la huella ecológica que nuestra forma de vida y nuestro consumo ejercen en la naturaleza.

Es un test cuando menos curioso, que nos hará reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos y las repercusiones que tiene en la naturaleza, y tal vez consiga que pensemos en los caprichos a los que quizá deberíamos renunciar para que todos los hombres puedan tener un nivel de consumo aceptable, sabiendo que sólo disponemos de un planeta para vivir.




No hay comentarios: